1. Inicio >
  2. Areas de Actuación >
  3. Evaluación Estructural y Patología >
  4. Campos de actuación >
  5. Estudios Técnicos y de caracterización de materiales

Estudios Técnicos y de caracterización de materiales

En numerosas obras, tanto en edificación como en obra civil, especialmente en proyectos de rehabilitación como consecuencia de ampliaciones o cambios de uso, es necesario analizar el comportamiento de materiales y tipologías estructurales ya en desuso, tales como madera, fábricas, fundición, forjados de piezas cerámicas, etc.. Por otro lado, incluso para los materiales más habituales, acero estructural y hormigón armado, las calidades empleadas, desde finales del siglo XIX para el primero, y principios del XX para el segundo, no tienen nada que ver con las prescripciones de las normativas vigentes.

Los estudios técnicos  y de caracterización de materiales realizados por nuestro Departamento incluyen, de forma general, los siguientes trabajos: 

  • Reconocimientos previos del estado de las edificaciones o estructuras a investigar.
  • Caracterización de la geometría estructural y/o verificación de la información disponible de proyecto.
  • Campaña de toma de muestras, ensayos "in situ" y de laboratorio y para valorar las propiedades resistentes de los materiales empleados, y caracterización según la normativa de la época, en su caso.
  • Realización de ensayos de carga, en obra o en laboratorio, para determinar la capacidad portante residual de algunos elementos estructurales, como forjados o vigas.
  • Realización de modelos complejos de análisis estructural, (p.e. mediante elementos finitos), para valorar el nivel de seguridad y la funcionalidad de las estructuras afectadas.
  • Informes técnicos resumen de los distintos trabajos realizados, con conclusiones y recomendaciones de intervención, en caso necesario, para adaptar las condiciones de seguridad, funcionalidad y durabilidad de las construcciones a la normativa vigente, Código Técnico de la Edificación, Norma de Construcción Sismorresistente, etc..

 

Documentos

mostrar infoCaracterización de materiales en Obras Históricas
En las ciudades y pueblos de España los edificios construidos hasta 1880, cuya edad actual es mayor de 100 años, tuvieron casi sin excepción estructura constituida por muros, de fábrica en sus fachadas, de fábrica o entramados de madera en su interior y medianerías, y pisos con forjados de viguetas de madera, o con bóvedas de fábrica en algún caso, principalmente en sótanos.
DESCARGAR DOCUMENTO

Contacto

Av. Menendez y Pelayo num. 29 ESC. B pta 15.
46010 - VALENCIA

T. 96 390 33 99
F. 96 390 33 45

Certificaciones

CERTIFICADO ISO 9001. Acreditado por ENAC