Temas relacionados

  1. Inicio >
  2. Areas de Actuación >
  3. Evaluación Estructural y Patología >
  4. Campos de actuación >
  5. Ensayos de carga e instrumentaciones especiales

Ensayos de carga e instrumentaciones especiales

En algunos casos, como en puentes de obra nueva, la normativa obliga a realizar "pruebas de carga", tanto estáticas como dinámicas, para evaluar el comportamiento estructural antes de la puesta en servicio. En otro casos la falta de información e imposibilidad de realizar un análisis numérico, obligan a plantear ensayos de carga a "semi-rotura", para valorar la capacidad portante residual de un elemento estructural.

Por otra parte, a menudo se plantea la necesidad de realizar un seguimiento en la evaluación de algunas variables, mediante instrumentaciones específicas con equipos que realizan las capturas de datos de forma automatizada,  a través de "data-loggers", o directamente mediante ordenadores.

Entre otras, los ensayos de carga e instrumentaciones más habituales, realizados por nuestro Departamento, son los siguientes: 

  • Ensayos de carga de elementos estructurales a "rotura" en laboratorio.
  • Ensayos de carga en puentes peatonales, de carretera y ferrocarril, con medidas estáticas y dinámicas.
  • Ensayos de carga a "semi-rotura" para valoración de capacidad portante residual en elementos con daños de difícil evaluación, (corrosión, siniestros por incendios o explosiones, ataques químicos), o por cambios de uso y falta de información fiable de proyecto.
  • Medida de evolución de anchos de fisura en lesiones debidas a problemas de estabilidad estructural, o asientos de cimentaciones.
  • Medida de movimientos de edificaciones próximas durante obras de excavación y contención.
  • Verificación del comportamiento estructural y de cimentaciones durante las primeras operaciones de llenado y vaciado de depósitos de agua.

 

Contacto

Av. Menendez y Pelayo num. 29 ESC. B pta 15.
46010 - VALENCIA

T. 96 390 33 99
F. 96 390 33 45

Certificaciones

CERTIFICADO ISO 9001. Acreditado por ENAC