Atraque para Graneles Líquidos en PortCastelló
Desarrollo del trabajo
Las obras necesarias para la construcción del nuevo atraque son principalmente el dragado para ejecución de banqueta, los cajones que componen el muelle, los duques de alba de amarre, la superestructura y relleno, así como la mota de conexión y las pasarelas metálicas peatonales que unen el pantalán central con cada uno de los duques de alba de amarre.
La instalación es apta para su uso por buques de gráneles líquidos de entre 5.000 y 45.000 TPM, con esloras comprendidas entre 110 m y 210 m. Se ha construido una instalación formada por un pantalán de atraque y operación de 66,8 m de longitud y 17,25 m de anchura alineado con el primer atraque, y tres plataformas de amarre pilotadas.
Los cajones de hormigón han sido prefabricados en el puerto de Tarragona y se han descargado ya en la dársena sur de PortCastelló. La operativa de traslado ha sido compleja dado que se trata de cajones prefabricados de hormigón armado de 33,35m de eslora total, 16,75m de manga y 16,50m de puntal con un peso cada uno de 4.700 toneladas.