Depósito de Tormentas en Calle Ibiza de Valencia
Desarrollo del trabajo
Depósito de tormentas anti DSU con un presupuesto de 14,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses. La obra se sitúa en la ciudad de Valencia, en el tramo XVI del Jardín del Turia, en la margen izquierda del cauce, junto al Paseo de la Alameda y la Estación de Bombeo de Ibiza.
La estructura consta de pilas-pilote y una losa de cimentación de gran canto para compensar empujes del nivel freático.
Además del propio depósito, el proyecto contempla la definición de las obras del colector de llenado y del canal aliviadero, estación de bombeo e impulsión para el vaciado, reposición de la urbanización, arbolado y zona verde del tramo del Jardín del Turia donde se ubica la instalación.
Además de formar parte del conjunto de depósitos de tormentas para fortalecer la resiliencia de València frente a episodios de lluvias torrenciales cada vez son más frecuentes e intensos, es un proyecto estratégico para desarrollar el Parque de Desembocadura.
El depósito de tormentas junto a la estación de bombeo de Ibiza recogerá las primeras lluvias que transporta el Colector Serrería, hasta sus 26.000 m3 de capacidad. Cuando este depósito llegue a su límite de llenado, el agua comenzará a rebosar por un vertedero lateral al viejo cauce del Turia. El agua almacenada en el depósito será vaciada por medio de una impulsión hasta la EDAR de Pinedo para ser depurada.