"Marina de Dénia" en el Puerto de Dénia

Diseño y de una marina deportiva de más 400 atraques

Desarrollo del trabajo

Proyecto, Asistencia Técnica y Dirección de Obra de una Marina de 409 atraques para embarcaciones de eslora comprendida entre 7’00 y 50’00 m., incluso zona de aparcamiento para 461 vehículos y servicios necesarios para el buen desarrollo del complejo, entre ellos 11 edificios. Presupuesto de licitación: 11’00 M€. 

La solución adoptada consistió en ubicar una secuencia de edificaciones para usos diferenciados que cubrían las distintas necesidades propias del Puerto, así como la formación de una zona lúdica y de recreo, dotándola de los obligados servicios, plazas de aparcamiento, viales para el tráfico rodado y peatonal, zonas verdes, servicios públicos y paseo marítimo elevado. 

Toda la franja de terreno se proyectó como zona abierta y accesible al visitante, sin limitaciones de acceso. Las edificaciones, separadas entre sí entre franjas peatonales, zonas ajardinadas y bolsas de aparcamiento, proporcionan un ambiente agradable y potencian la idea de configuración urbana, más cercana a un poblado marítimo arraigado en su entorno que a una nueva construcción, que produciría un impacto negativo. 

El trazado irregular y ondulante, con separación de los viales para los distintos usos, responde al criterio de entorno urbano, cuyas irregularidades accidentales le confieren un carácter humano y personal. Por contra, los espacios próximos al agua generan el entorno más íntimo y acogedor, adecuado a los distintos usos y su ambiente. Las plazas de aparcamiento se reparten a lo largo de toda la zona de edificaciones, evitando la acumulación de vehículos en un único aparcamiento, que provocaría una visión impersonal y masificada. 

Finalmente, el paseo marítimo elevado constituye de modo natural una zona para el paseo y la contemplación escénica y del paisaje. Su diseño, junto con el muro espaldón, se concreta en una suavidad de formas de excelente plasticidad y resultado, que cumple perfectamente con su misión principal: Resistencia y optimización de reconducción de la energía del oleaje.