Paso Inferior estación de Paiporta

Aumentar la seguridad de los pasos entre andenes

Descripción del trabajo

Supresión del paso entre andenes existente, mediante la ejecución de un paso inferior en el lado Valencia, que contará con todas las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El paso inferior estará dotado de ascensores y escaleras fijas, para su acceso, desde ambos andenes.

Este paso quedará limitado exclusivamente a los viajeros del metro, lo que reducirá el riesgo de cualquier tipo de incidencia al restringirse de manera notable el paso de personas.

Las actuaciones e instalaciones previstas en el proyecto son

  • Ampliación de andenes, de manera que se materialice un recorrido peatonal accesible a PMR’s desde los andenes hasta la puerta de los ascensores a cota de andén.
  • Escaleras y paso inferior, de manera que se materialice un recorrido peatonal entre los dos andenes que cruce bajo las vías.
  • Instalaciones de elevación: Instalación de 2 ascensores de doble embarque para 8 personas (630 kg), aptos para personas de movilidad reducida.
  • Programación, instalación y puesta en marcha para la integración del sistema de control de cerramiento de la estación, los estados y las alarmas de los ascensores y el bombeo del paso inferior en el Telemando de Energía e Instalaciones Fijas (T.E.I.F.) de Valencia Sud.

 

Para la realización del paso inferior peatonal, se ha optado por la ejecución de un cajón empujado bajo las vías del ferrocarril. 

La ejecución de un paso inferior mediante empuje oleodinámico consiste en la construcción de la obra de fábrica en las proximidades del emplazamiento definitivo y posterior traslación mediante empuje oleodinámico en sentido transversal a la vía, hasta su posición definitiva, de modo que se minimice la afección a las vías y por lo tanto a las circulaciones ferroviarias. Para ello la obra se ubica y construye en las inmediaciones, sobre una plataforma de hormigón (solera de deslizamiento) y una vez conseguida la resistencia requerida, se procede al empuje mediante cilindros hidráulicos que transmiten los esfuerzos a un muro de reacción y al propio terreno. A la vez se procede al vaciado de las tierras de modo que no se ponga en peligro la estabilidad de las vías. Previo al empuje y para mantener la circulación de los trenes se coloca el apeo de la vía o vías.