Paso peatonal Estación de FGV en Meliana

Mejorar la conectividad entre la Closa y el casco urbano

Desarrollo del trabajo

La actuación prevista en el proyecto consiste en la ejecución de un paso inferior para peatones bajo la vía de la línea 3 de FGV a su paso por el casco urbano de Meliana, concretamente en el P.K. 7+497 de la misma, con vistas a permeabilizar dicha infraestructura lineal que atraviesa el casco urbano de dicha población.

Para efectuar dicho paso se proyecta un cajón de hormigón armado prefabricado bajo las vías y al que se accederá mediante escaleras y ascensores de desde sendos pozos laterales. Además, se realizan otras actuaciones complementarias como la modificación del cerramiento de la franja de reserva ferroviaria por el lado suroeste, situándolo a 3 m. de distancia del actual en una longitud de 83 m. y las obras de urbanización en el entorno de los accesos acoplada a las planificadas o ejecutadas por la administración municipal.

La obra se realiza mediante excavación de trinchera con taludes para colocación de marcos, ejecución de losa in situ armada para apoyo de marcos prefabricados, que aseguran correcta nivelación en el montaje, así como el reparto de cargas a cimentación, Montaje de los marcos con grúa, sellado exterior de juntas e impermeabilización.

Se plantea un cajón perpendicular a las vías de 10,5 m. de longitud y 5,25 m. de ancho libre interior que comunica ambos lados mediante escaleras y ascensores. Las escaleras, con una anchura libre de 1,80 m., 30 cm. de huella y 16 cm. de contrahuella se componen de dos tramos perpendiculares entre sí con rellano intermedio. A ambos lados de las escaleras, así como al pie de las mismas se disponen canalones de recogida de pluviales. El ascensor de cada lado del paso, con entrada y salida a 90º se ubica adosado al muro de cerramiento del pasillo ferroviario y a cada tramo de escalera en el hueco que queda entre dichos elementos. El perímetro del hueco para la ubicación de las escaleras y el ascensor está formado, a nivel de calle, por dos líneas rectas de 5,77 m. y un arco de círculo de 4,28 m. de radio. El cerramiento entre el canalón y el perímetro del hueco a nivel de calle se resuelve mediante una superficie alabeada definida entre ambos.


El paso inferior se proyecta accesible para personas de movilidad reducida dotándolo de ascensores eléctricos de 1250kg de capacidad (16 personas) en sus accesos. La dimensión de dichos ascensores (1,4 x 2,0m) también permitirá su empleo con bicicletas. Para mejorar la seguridad, tanto del uso propio de los ascensores como de posibles actos delictivos, estos ascensores tendrán de cámara interior y conectividad tanto con la Policía Local como con la empresa mantenedora, que incluirá posibilidad de videollamada así como avisos automáticos de avería o emergencia.

En el lado suroeste del paso, la escalera y el ascensor se ubican en la calle Isabel de Villena, respetando una distancia al cerramiento actual de la vía de 3 m., en previsión de una futura ampliación de la misma. El acceso a escalera y ascensor se hace por el sur. En el lado noreste, la escalera y el ascensor se ubican entre el muro de protección de la vía y la calle Valencia. El acceso a escalera y ascensor se hace por el norte.