Desaladora de Denia

Construir una planta con capacidad de 24.000 m3/dia

Desarrollo del trabajo

Proyecto de Construcción para la desalación y obras complementarias para la Marina Alta. Denia – Alicante

Cliente : U.T.E. Cleop S.A., Cobra S.A., Construcciones Luján S.A., Tedagua S.A. y Saneamientos Marítimos S.A.

Presupuesto : 21.727.439,76 €

El abastecimiento al municipio de Denia se realiza actualmente mediante recursos hídricos tanto de origen superficial (36%) como subterráneos (64%). La captación superficial se localiza en el río Racons y el sistema de recursos subterráneos se engloba dentro de tres unidades hidrogeológicas: 08.38 (Plana de Gandía-Denia), 08.39 (Almudaina-Alfaro-Mediodía-Segaría) y 08.47 (Peñón-Montgó-Bernia-Benisa).
Debido a la baja calidad de la casi totalidad del agua captada, tanto superficial como subterránea, ésta debe ser tratada en dos desalobradoras ya existentes: la de Racons, con una capacidad de producción de 16.000 m3/día y la de Beniadlá, con una producción de 8.000 m3/día.
La planta de Racons trata el agua procedente del río del mismo nombre, junto con la captada en los sondeos de Miraflor y Racons Calpero. El agua producto obtenida es mezclada con la procedente de los pozos de Setla, de
mejor calidad, previamente a su distribución. En la planta de Beniadlá es tratada el agua procedente de los pozos de Pinella y Beniadlá, al igual que la captada en la toma de Junta de Aguas de Denia, S.A. (Jadesa en adelante), si bien a esta última el tratamiento que se le realiza es un físico-químico.

El objetivo perseguido con la actuación es generar una nueva fuente de recursos hídricos para el abastecimiento al municipio de Denia y de otros ayuntamientos del sector norte del Montgó de La Marina Alta, mediante la
construcción de una desaladora con una capacidad de producción de 24.000 m3/día en una primera fase (déficit previsto en el horizonte 2014), ampliable hasta 42.000 m3/día en una segunda fase (déficit previsto en el horizonte 2024). Los objetivos perseguidos son:

a) Sustituir las explotaciones insostenibles.
b) Restituir un régimen de funcionamiento hidrogeológico equilibrado.
c) Mejorar la garantía de suministro.
d) Atender el crecimiento natural de la demanda.