Puente de enlace Ford
Desarrollo del trabajo
El promotor, SEPIVA, quería un puente singular en la entrada principal a su emblemático parque logístico Juan Carlos I. Fruto de un amplio estudio de soluciones y un abanico de posibilidades constructivas, fue elegido éste espectacular puente metálico, con tablero de hormigón, con planta curva y alzado con acuerdo vertical, en donde se conseguía la resistencia estructural utilizando una celosía tridimensional formada por perfiles de acero estructural de sección circular y que conseguía enfatizar el aspecto industrial que se quería promover, dado que la celosía constituye un elemento constructivo usado durante siglos en la construcción de edificio e incluso puentes. Extremada complejidad técnica, tanto por geometría (cuando aún no existía software tan avanzado) como por materiales; el acero se compró en Bélgica, se curvó en Francia y se realizó la fabricación y el montaje invertido en Asturias, para luego trasladarlo en 3 piezas hasta pie de obra donde se ensambló y utilizando dos grúas pesadas, una en la posición de pivote y otra que realizaba el desplazamiento, hasta conseguir un ensamblaje perfecto de montaje en los dos estribos de hormigón armado.